¿Se puede solucionar la crisis del agua fabricando más y desalinizando?
La actual escasez de agua hace que sea inevitable buscar mejorar su gestión. Desde hace algunos años en México se han vivido las peores sequías de nuestra historia, tan sólo en septiembre del presente año los niveles de este líquido vital en el Cutzamala se encontraban al 32 por ciento de su capacidad.
Tomando en cuenta que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el consumo de agua per cápita en el país es de 1,978,000 litros.
Desafortunadamente, México no es el único país con crisis de agua, países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Italia y más sufren constantes recortes de agua y sequías que pueden durar semanas.
Ante la evidente crisis por el agua es casi imposible no proponer que se utilice el agua de los océanos, que sea desalinizada. O que se fabrique más agua, es decir, que se cree en un laboratorio. Puede que dichas propuestas sean algo descabelladas, pero la ciencia ya tiene rato estudiándolas y podrían ser parte de la solución.
¿Hacer más agua es una buena solución?
De acuerdo con la Universidad de California en Santa Bárbara, fabricar agua pura en un laboratorio ya es posible. Recordemos que el agua es una combinación de oxígeno (O) e hidrógeno (H2). El oxígeno está presente como O2, esto quiere decir que tiene dos átomos unidos entre sí. Por otra parte, para formar el H2O se deben separar esos dos átomos y hacer que se unan con el hidrógeno.
Este proceso no es imposible, pero se necesita una fuente de energía, que puede ser por ejemplo el calor, que desate una reacción que separe los átomos de oxígeno y haga que se unan al H2.
Además, no es viable pensar en la producción de agua a gran escala mediante este método. La ingeniera Emma Kathryn en la revista The Conversation, explica que la reacción que hay que desatar para que los átomos de oxígeno se separen y se unan al hidrógeno «es cara, libera montones de energía y podría crear explosiones realmente grandes».