Ruth Yslem Sarabia Tapia
Licenciatura en Psicología, por parte de la Universidad Latina (UNILA)
Docente en la licenciatura de Psicología y Pedagogía en UNILA Campus Cuernavaca.
¿Cómo ha sido tu experiencia desde que saliste de la carrera hasta este momento de tu formación laboral?
Con las herramientas brindadas durante la carrera pude actualizarme laboralmente y así conseguir un empleo dentro de mi área laboral. Anteriormente, trabajé en el área hospitalaria como tallerista y como psicóloga en consulta privada, esto antes de ser docente.
Me di la oportunidad de crecer académicamente, cursando la maestría en Recursos Humanos, en UNILA. He tenido adaptar el trabajo a mi vida personal con la oportunidad que se brindó para incorporarme como personal docente en la institución.
¿Fue difícil encontrar trabajo?
Al inicio de mi desempeño laboral en el área de la psicología, dadas las herramientas que tenía y en conjunto con mis estudios de paramédico, las cosas se dieron para que yo pudiera trabajar en la Cruz Roja Mexicana como tallerista, ahí daba pláticas de apoyo psicosocial al personal y a los usuarios, donde además pude ganar un lugar en la Coordinación y en la Dirección del consultorio psicológico de la institución.
Realmente no tuve problemas o contratiempos para comenzar a trabajar en mi área de formación profesional.
¿Recuerdas alguna anécdota que tengas con algún profesor o de alguna actividad en UNILA?
Recuerdo a los profesores David Vargas González y a la profesora María Báez Ortiz, quienes compartieron actividades conmigo; proyectos en la Cruz Roja, donde pude generar una relación cercana con ellos, lo que fue de ayuda para apoyarme en ellos durante la realización de mi tesis de licenciatura.
Cuéntanos alguna experiencia positiva y una negativa que haya marcado tu hasta ahora tu vida laboral:
Como experiencia positiva fue el haberme separado del área hospitalaria para poder ejercer la psicología al cien por ciento. Pero dado que se me consideraba aún dentro del trabajo operativo en ambulancias, todavía tengo el consultorio de psicología a mi cargo.
Y la experiencia negativa, fue el tiempo que estuve desempleada debido a mi decisión de separarme del área hospitalaria, ya que estuve aproximadamente dos meses sin trabajo antes de empezar a colaborar en UNILA como docente.
¿Por qué quisiste estudiar psicología?
Debido a mi pasión por el área de la salud, ingresé primeramente a la carrera de Derecho, sin embargo, la entonces directora de la carrera de Psicología en UNILA, me invitó a tener una charla con la Mtra. Martha Laura Ramírez Jaime y fue así como me convencí de que sería la psicología la que me llevaría a lograr mis objetivos profesionales.
¿Qué recomendaciones darías a alguien que acaba de salir de la carrera?
Mi recomendación sería que todos se titulen a la brevedad, pues en el área de la salud es indispensable contar con la cédula profesional, ya este documento te respalda como profesionista y algo muy importante; NO se desanimen si no encuentran pronto trabajo, hay que buscar la forma de actualizarse y prepararse en lo que pide el mercado laboral para conseguir un empleo.