😊🧠 ¿Sabes qué es la psicología positiva? Aquí los sabrás todo

Al navegar por las redes sociales, te habrás topado con contenidos que hablan sobre la ansiedad, el estrés y otra cantidad de temas psicológicos que afectan actualmente a la humanidad. En la Ciudad de México, casi 80 mil personas asistieron a terapia entre 2022 y 2023, según evidenció el reporte de salud mental del Consejo de Ciudadanos de Seguridad.

Entre tanta data e informes psicológicos, queda preguntarse ¿si existe alguna psicología que hable de la felicidad? La respuesta es sí y en este post de Universidad Latina conocerás en profundidad esta teoría, sus características y cómo puedes desarrollar puntos de bienestar en tu vida.

La psicología positiva es la ciencia que estudia el funcionamiento del ser humano desde el punto de vista optimista y los distintos niveles para hacer florecer la felicidad. No solo abarca una dimensión biológica, sino también cultural; por lo que busca entender cómo alcanzar una vida plena y de bienestar.

¿Cuál es la diferencia de la psicología positiva y psicología tradicional?

Desde siempre, la psicología  se ha centrado en los estudios de las enfermedades y trastornos mentales. Ahora bien, la diferencia de esta psicología tradicional con la psicología positiva es que esta última estudia los estadios positivos del hombre tales como la creatividad, la resiliencia, la felicidad y el optimismo. Si bien es de tendencia optimista, la psicología positiva no está en contra o niega los aspectos más complejos de la mente humana.

¿Qué significa la auténtica felicidad?

El padre de esta corriente se llama Martin Seligman y la teoría, que hoy se conoce como la del bienestar y la felicidad, sienta sus bases en los años setenta. Seligman posee toda una filosofía de cómo tratar los estados depresivos desde las fortalezas y las habilidades del ser humano.

Para este escritor norteamericano, la auténtica felicidad no se trata solo de sentir placer o alegría momentánea, sino de hallar un propósito en la vida y vivirla de forma plena. Sus estudios tienen tres aspectos por lo que se ramifica la psicología positiva:

• Vida virtuosa: habla de desarrollar las fortalezas y valores individuales para contribuir con otros sujetos dentro de la sociedad.
  • Vida placentera: este aspecto propone el cultivar pequeñas cosas del día a día, con las que generar emociones positivas.
  • Vida con significado: busca motivar en las personas a encontrar propósitos de vida que les motive y haga sentir realizados.

💗🔬 ¿Cuáles son las emociones positivas?

Las emociones positivas, según Seligman, son cualquier sentimiento que te hagan sentir bien y te ayuden a afrontar la vida de forma más saludable. Aquí tienes algunas de estas emociones:

• Tranquilidad.
  • Alegría.
  • Inspiración.
  • Amor.
  • Esperanza.
  • Gratitud.
  • Entusiasmo.
  • Optimismo.

¿Cómo ser una persona feliz?

Dentro de la psicología positiva, herramientas y consejos prácticos para cultivar emociones optimistas y así alcanzar una vida más plena. Algunos consejos prácticos son:

• Practicar la gratitud.
  • Realiza actividades que te generen felicidad.
  • Rodéate de personas positivas.
  • Cuida tu salud mental y física.
  • Ayuda a los demás.
  • Practica meditación.

👨‍🎓📚 Cómo estudiar psicología positiva en la Universidad

Si quieres estudiar esta carrera y aprender cómo puedes ayudar a otras  personas a ser felices, considera estudiar en preparatorias y universidades de México que te direccionen a optar por una Licenciatura en Psicología.

En esta corriente podrás conocer esta otras ramas de filosóficas y psicológicas, que te darán herramientas útiles para entender el pensamiento y comportamiento humano, promover el bienestar individual y social de las personas.

¿Quieres saber más sobre por qué estudiar psicología?

En el blog de la Universidad Latina, encontrarás temas sobre las diferentes áreas de especialización en psicología, así como otras oportunidades profesionales que te esperan al elegir esta carrera. La contribución a tu desarrollo personal, al igual que al resto de la sociedad, o la adquisición de habilidades para comprender el comportamiento humano, son solo algunas de las razones que justifican la aplicación de la psicología.

¡Anímate y descubre el potencial que tienes para lograr el éxito en tu vida profesional!

Fuentes utilizadas:

1.     https://lamenteesmaravillosa.com/martin-seligman-y-sus-interesantes-teorias/

2.     https://consejociudadanomx.org/media/pdf/10/Informe%20Salud%20Mental%20-final-.pdf