¿Cuál es el modelo de progresismo pedagógico? Descubre cómo implementarlo 👓📖
Este modelo, también llamado escuela nueva, surgió en el siglo XIX en contraposición de los movimientos tradicionales educativos que buscaban separarse de las ideas hegemónicas del pasado que imponían al estudiante una adquisición del conocimiento solo por memorización, además de imponer el autoritarismo y el aprendizaje pasivo, en cambio, el modelo de progresismo pedagógico se enfocaba a otros aspectos:
- Educación participativa, involucra a los enseñantes a tener una escucha activa y permitir a los estudiantes participar.
- Democrática, se centra en enseñar para la responsabilidad social y la democracia.
- Colaborativa, es un modelo cooperativo, en ocasiones los espacios no consideran pupitres individuales, sino centros de trabajo abiertos.
- Activa, promueven la creatividad y el pensamiento crítico del alumno para la resolución de problemas.
- Motivadora, maneja un entorno seguro, enfocado a la vida social.
Aunque los anteriores son los puntos principales, hubo muchos exponentes que desarrollaron métodos variantes de este modelo.
Métodos y Autores
Algunos de los exponentes a lo largo de la historia son los siguientes:
- Harvey Dewey. Es uno de los mayores exponentes del modelo de progresismo pedagógico, él propuso la reorganización de los métodos de enseñanza para encaminarlos a los procesos sociales de comunicación y comunidad.
- Johann Bernhard. Se destaca por su método de enseñanza basado en la conversación y el juego con el niño.
- Johann Heinrich Pestalozzi. Es considerado el padre de la ciencia educativa moderna, su metodología se centra en la enseñanza con objetos y creía que los alumnos aprenden de forma natural por motivación interna y no por compulsión.
- Friedrich Fröbel. Fue uno de los primeros que crearon el concepto de jardín de infancia, además fomentaba la autoexpresión del niño en el juego, de manera grupal e individual.
- Juan Melchor Bosco. Fundó un espacio especialmente pensado para los niños trabajadores de Turín, llamado Oratorio, donde los niños desarrollarán talentos creativos y habilidades para su futuro, al mismo tiempo que formaban amistades, jugaban y aprendían. Se replicó en más de 3000 instituciones.
- Rodolfo Steiner. Sus principios se implementaron en 1919, su enfoque era un plan de estudios que integrara experiencias prácticas, artísticas, sociales y académicas.
Además de ellos, hay muchos más pedagogos que proponen diferentes métodos de enseñanza con este modelo y que sirven de base para su implementación.
¿Cómo implementar el modelo?
Como se mencionó anteriormente, puedes basarte en un método específico de un autor, pero también debes tomar en cuenta la esencia del modelo.
- Tener en cuenta el objetivo del plan de estudio. Este debe ir dirigido al desarrollo intelectual integral del individuo.
- Diseñar contenidos enfocados. Estos deben ser dirigidos a que el alumno construya su propio aprendizaje con experiencias enriquecedoras.
- El maestro no debe ser inflexible. Su papel es de facilitador de experiencias, creará un ambiente idóneo y estimulará el aprendizaje en los alumnos.
- La evaluación debe ser por proyectos prácticos en la medida de lo posible, centrados en unidades temáticas y pensamiento crítico.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores podrás aplicarlo en cualquier aula.
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Fuentes consultadas:
- https://academia-lab.com/enciclopedia/pedagogia-progresista/
- https://modelospedagogicosblog.wordpress.com/2016/01/26/modelo-progresista/