Leonardo Álvarez
Licenciatura en Periodismo y comunicación en Universidad Latina (UNILA)
Actor y conductor comercial en Televisa San Ángel, agremiado en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) Y docente en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, en UNILA Campus Cuernavaca.
¿Cómo ha sido tu experiencia desde que saliste de la carrera hasta este momento de tu formación laboral?
Una travesía de muchos desafíos y cambios constantes, que aún no termina. Tuve la oportunidad de egresar en 2013 ya con una plaza de reportero en Televisa Morelos. Alternaba estudios con trabajo, hasta los fines de semana.
Desde el día uno que empecé a trabajar supe que el medio requería mucho sacrificio, preparación y para lograr mis objetivos, necesitaba capacitarme más, ampliar mi intelecto y destacar a lo grande.
Así ha sido hasta el día de hoy; trabajar, actualizarme e ir creciendo a la par de mi carrera como periodista, conductor y actor, para guiar a las nuevas generaciones, que es la responsabilidad que hoy también asumo al frente de mis grupos.
¿Te enfrentaste a algún reto o contratiempo al buscar empleo?
Recién egresado ya contaba con dos años de experiencia en Televisa Morelos, porque empecé ahí desde 2011. Tras 11 años de base en la televisora local, me moví a la sede nacional en busca de nuevas oportunidades y ahí me topé con una cruda realidad.
Desde el 2021 ha sido un viaje de tocar puertas y recibir varios “NO”, sin embargo, la constancia, preparación y buenas relaciones que he labrado, me permiten hoy en día, tener un “nombre en el medio” y una trayectoria de la cual me siento orgulloso. Ejerzo mi carrera, me sigo actualizando y se han ido abriendo las puertas indicadas.
Alguna anécdota que recuerdes con algún docente o algún proyecto de la UNILA que recuerdes:
Sí, la primera actividad fuera del aula con la maestra Ángeles Grajeda Santos. Aprendíamos acerca del origen del periodismo con los pregoneros; ella nos llevó a la cafetería disfrazados para anunciar algún hecho relevante.
Para mí fue la fusión del teatro, la comunicación y la primera práctica de periodismo que disfruté mucho, porque además fue divertido hacerlo con mis compañeros. Tanto aprecio a la maestra que tiempo después la elegí como mi asesora de tesis. Hoy somos colegas y la sigo respetando y abrazando con todo el corazón.
Cuéntanos una experiencia laboral positiva y una negativa que hayan marcado tu carrera:
La positiva; cuando recibí la notificación de Televisa (nacional) para capacitarme como conductor en el Centro de Educación Artística (CEA). Sin duda ha sido un parte aguas que me amplió el panorama y la proyección a nivel nacional.
La negativa; con una agencia que me solicitó para hacer una gira de conducción con una marca por varias ciudades de México. Durante los primeros días no respetaron los acuerdos negociados y me dejaron varado en Tamaulipas sin hacerse responsables de mi retorno a CDMX, ya que no había un contrato de por medio. Aprendí que ¡nunca se debe trabajar sin un papel que avale las cláusulas!
¿Por qué estudiaste Periodismo y Comunicación?
Estaba convencido de que quería estudiar artes escénicas en la escuela de Bellas Artes, cuando hice el examen, no quedé y elegí una carrera alterna que me permitiera leer, expresar ideas, escribirlas y estar cerca de un escenario, fuera arriba, abajo o como fuera, pero cerca de él.
Así, en consenso con mis padres, optamos por iniciar una carrera y el plan de UNILA era el más adecuado para mí. No me arrepiento de mi decisión porque así comenzó un viaje de muchas anécdotas que me ha dejado infinidad de satisfacciones personales, profesionales y laborales.
Soy apasionado de la comunicación, me gusta estudiarla, ver y ser testigo de su evolución y expresarme en cualquier forma y formato, ¡es único!
¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de salir de la carrera?
Que nunca se rinda y siempre busque la superación en todos los aspectos de su vida. La comunicación, el periodismo y las artes, son carreras muy “golpeadas” en México actualmente, y mantenerse en su ejercicio laboral no es nada fácil. La capacitación y actualización constante es primordial para abrirse camino en cualquier rubro de la profesión.
Sin lugar a dudas, que nunca se conforme con ver o escuchar su nombre en un solo lugar, si puede expandirlo a otros horizontes y llegar tan lejos como sus ganas se lo permitan. ¡El cielo es el límite!