Conoce todos los conceptos básicos para desarrollarte en marketing 📚

Si estás estudiando la licenciatura en mercadotecnia o trabajas con el departamento de publicidad o mercadotecnia, es imperioso que conozcas algunas palabras y frases, ya que las utilizarás en tu día a día, por eso hoy aprenderás 25 palabras clave de la A a la Z para empezar a armar tu glosario de marketing. ¡Comencemos!

  • Analítica web: son las prácticas con el objetivo de analizar el rendimiento de un sitio web.
  • Benchmarketing: es la investigación de la competencia de la marca, producto o servicio en donde se evalúa las debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Conversión: es una acción de acuerdo al objetivo de la estrategia, este puede ser descargar un archivo, dar clic a un vínculo, llenar un formulario, etc. 
  • Database: en marketing, las bases de datos son esenciales para poder administrar, organizar y medir la información de los clientes para tener mayor tasa de éxito en las estrategias. 
  • Engagement: es una métrica de redes sociales, se entiende como el vínculo entre el público y la marca, este puede ser medido en comentarios, likes o seguidores.
  • Funnel: es el embudo de conversión, tiene varias etapas para que el potencial cliente haga una acción o lleve a cabo una venta.  
  • Gestión de marca: son un conjunto de acciones cuyo objetivo es el posicionamiento de una marca, también es llamado branding.
  • Hosting: es un servicio de alojamiento en internet en un servidor para un sitio web. 
  • Inbound marketing: es una estrategia de marketing para atraer clientes, puede usar email-marketing, notas de blog, post de redes sociales, entre otros. 
  • Joint-venture: es una asociación entre dos o más empresas, generalmente de manera temporal, para hacer operaciones de negocio. 
  • Keyword: su traducción directa es palabra clave. Es una palabra o frase que los consumidores escriben en un buscador, a raíz de esa búsqueda aparecen anuncios personalizados.  
  • Lead: es la información de un contacto que puede ser un cliente potencial.
  • Mercado objetivo: es un perfil de potenciales consumidores producto de una investigación de mercado. 
  • Nicho: es la segmentación de un grupo de clientes potenciales con base en las características del producto o servicio.   
  • One to one marketing: también llamado B2C (business to consumer) es la relación individual entre el negocio y la persona quién será el posible consumidor. 
  • Paid Media: son los medios de pago, es decir, los medios de comunicación en el que se paga por anunciar como las campañas de facebook
  • Quality market: es llamado al mercado que se enfoca en la calidad y no en la cantidad. 
  • ROI: un término esencial en el glosario de marketing, pues es el retorno sobre la inversión. 
  • SEO: sus siglas son Search Engine Organic, muchas de las estrategias se planean con base en las especificaciones de la red de búsqueda de los buscadores como Google o Yahoo. 
  • Test de producto: en la investigación de mercado esta es una manera de conocer las reacciones y las áreas de oportunidad a través de una prueba directa y presencial con el consumidor. 
  • Up-selling: es la acción de ofrecer nuevos productos o servicios a clientes actuales. 
  • Valor agregado: es una plusvalía que se agrega a los productos para que destaque.
  • White brand: se llama así a un producto genérico de venta con el nombre del distribuidor.
  • Yellow Goods: es el producto o productos que no son consumidos por varios años como un colchón, un refrigerador, etc.  
  • Zoned advertising: se usa para estrategias que van dirigidas a una zona geográfica específica. 

¡Listo!, llegaste al final del glosario de marketing, ahora sabes un poco más de este fascinante mundo de la publicidad y la mercadotecnia. 

Sigue aprendiendo con UNILA

Si te quedaste con ganas de más, sigue explorando el blog de UNILA, pues es una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México en donde podrás encontrar la información más actual y relevante. 

Fuentes consultadas:

  1. https://es.linkedin.com/pulse/11-conceptos-b%C3%A1sicos-que-debes-conocer-del-marketing-digital-duarte
  2. https://esgerencia.com/pdf/blogmkt/diccionario.pdf