🤗👨‍👨‍👦‍👦 Aprende qué es la diversidad en la educación y transforma el mundo

En un entorno en el que cada vez se evidencian las diferencias entre individuos, debido a su condición social, de dónde provienen, económicas, de género, entre otros; la diversidad en la educación es un elemento fundamental para el desarrollo personal y profesional.

Es por ello que como docente, estudiante o persona vinculada al claustro, debes saber que las aulas universitarias son un microcosmos de la sociedad y que no resultan  ajenas a esta realidad. Hablar de la diversidad en la educación es aprovechar al máximo su potencial transformador.

En este artículo de Universidad Latina harás un viaje hacia la inclusión y al éxito, así que sigue leyendo y entérate de los beneficios de una metodología basada en el respeto y la tolerancia.

¿Qué es la diversidad en la educación?

El método de esta heterogeneidad educativa consiste en un sistema que se nutre otros sistemas educativos y enfoques pedagógicos con el fin de ofrecer una educación más inclusiva y formar hombres y mujeres para una sociedad más justa. Esta filosofía educativa contemporánea parte de que no hay “estudiantes idénticos (…) en cuanto a su historia personal y educativa, capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje.”.

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad educativa?

La diversidad en la educación brinda múltiples beneficios para un proceso de aprendizaje más rico en perspectivas.

  1. Riqueza en diversidad de sujetos

En este sistema los orígenes y las distintas culturas enriquecen la vida universitaria como las discusiones en clase, lo que promueve no solo el pensamiento crítico, sino también la creatividad.

Desarrollar competencias emocionales y sociales

Interactuar con diversidad de compañeros promueve la tolerancia, empatía y respeto por las diferencias, preparando al alumno a un mundo multicultural.

Prepara para un mundo real

En una sociedad globalizada, poseer la habilidad de retroalimentación con un equipo de personas de diversos orígenes es vital para tener éxito profesional.

Más autoestima y motivación

Los alumnos se sienten respetados y valorados dentro de un ambiente inclusivo. Así, se activa su participación en el aprendizaje y logran su máximo potencial.

 4 estrategias para diversidad en el aula

Hay infinidad de estrategias con las que puedes fomentar la inclusión y la equidad en el aula, aquí conocerás la selección de cuatro de ellas:

  • Genera un ambiente de estudio seguro e inclusivo: en el que todos los estudiantes sientan que son respetados, escuchados y valorados.
  • Implementa materiales y recursos diversos: utiliza recursos que reflejen la variedad de culturas, perspectivas y experiencia que hay en el aula.
  • Promueve el trabajo en equipo: motiva a los estudiantes a trabajar en grupos diversos y heterogéneos, esto ayudará a enriquecerlos de perspectivas que aporten diversidad.
  • Evalúate sobre tus sesgos y suposiciones: sé consiente de tus propios prejuicios y evita que estos influyan en tu enseñanza.

Universidad Latina: un espacio para la diversidad y la inclusión

Entre las preparatorias y universidades en México, UNILA cuenta con una metodología educativa totalmente constructivista, en el que el aprendizaje se logra a través de la experiencia y la reflexión. Su entorno educativo está comprometido con la diversidad y la inclusión. Sus estudiantes no solo adquieren conocimiento, sino que crecen en un ambiente en el que las diferencias se valoran y se promueve el respeto mutuo. Para obtener más información sobre su modelo educativo, haz clic en el siguiente enlace 👉 Qué es la educación mixta.

Únete a su comunidad y sé parte del cambio que la educación necesita. ¡Junto pueden construir un futuro más justo para todos!

¡No esperes más! El futuro de la educación está en tus manos.

Fuentes utilizadas:

  1.  https://epperu.org/educacion-constructivista-conoce-sus-principios-fundamentales/ 
  2. https://liderazgoeducativo.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2018/07/H9-Comprension-diversidad-e-inclusion.pdf