¿Cuáles son las habilidades blandas que las empresas demandan? Aprende cómo potenciarlas

Ya te habrás dado cuenta de cómo este mundo cada vez está más inmerso en la tecnología y el boom de la inteligencia artificial. Debes saber también que las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, son el factor diferenciador clave para ti que como profesional buscas destacar en el mercado laboral.

Ya sea que estés recién egresado de la universidad, o seas un profesional rastreando nuevas oportunidades, de seguro te preguntarás: ¿qué son y por qué son tan importantes las habilidades blandas? En este post, hallarás todas las respuestas a tus inquietudes y consejos para potenciar tus competencias blandas y convertirte en el candidato que toda empresa querrá tener en su nómina.

¿Qué son las habilidades blandas?

Son todas aquellas competencias interpersonales que te permitirán desenvolverte de manera efectiva en contextos laborales. No se basan en conocimientos técnicos específicos, sino en aptitudes como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la empatía y la adaptabilidad.

El estudio realizado por el sitio web especializado en mandos directivos y ejecutivos, Michael Page, las soft skills más demandadas por las empresas en las carreras con mayor campo laboral son:

• Habilidad comunicativa.
  • El trabajo en equipo.
  • La capacidad de resolver problemas.
  • Habilidad de adaptación y de ajustarte a los cambios.

Cuál es la diferencia entre habilidades duras y blandas

Las competencias duras son las habilidades técnicas que aprendes después de estudiar o trabajar. Un ejemplo claro de esto sería el manejo de software, dominio de idiomas o conocimientos en áreas como la contabilidad o la ingeniería. Otras de las diferencias más importantes, las verás de forma sencilla en el siguiente cuadro:

CaracterísticasHabilidades blandasHabilidades duras
En qué consisteHabilidades interpersonales.Conocimientos técnicos específicos.
EjemplosComunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad, liderazgo.Manejo de software, dominio de idiomas, conocimientos en áreas específicas.
Cómo se adquiereSe desarrollan con la experiencia, la práctica y el aprendizaje continuo.Se adquieren a través de la formación académica o la experiencia profesional.

Ejemplos de las habilidades blandas que debes tener según el cargo

Si has llegado hasta aquí, de seguro te estás preguntando: ¿cuáles son esas habilidades que requieres para el empleo o puesto al que estás optando?

La respuesta es sencilla: las habilidades blandas que te serán más útiles dependerán en gran medida del cargo que desempeñes. No obstante, hay algunas que atraviesan de forma transversal a todas las profesiones:

• Labor en equipo: en casi todas las empresas, el trabajo se lleva a cabo de forma grupal, por lo que es importante que seas capaz de colaborar con tus compañeros y aportar tu granito de arena al equipo.
  • Comunicación: es esencial para poder interactuar con tus compañeros, clientes y jefes de manera efectiva.
  • Resolución de problemas: todos los días de tus jornadas laborales te enfrentarás a retos que deberás solucionar de manera creativa e innovadora.
  • Adaptación: como habrás visto, el mundo laboral está en permanente cambio, por lo que es importante que sepas adaptarte a nuevas situaciones y aprender cosas nuevas.

Carreras en que puedes desarrollar habilidades blandas

En Universidad Latina, están conscientes de la importancia que las habilidades blandas son para el éxito profesional. Por ello, sus carreras están diseñadas para que desarrolles tus habilidades desde el primer día. ¿Quieres saber cómo?

Un ejemplo es que si cursas una carrera como Administración, aprenderás a impulsar tus habilidades de liderazgo y de resolución de problemas. Otro ejemplo es que en Publicidad, adquieres las habilidades de comunicación, creatividad y trabajo en equipo que cruciales en esta rama profesional.

Así que si te encuentras en la búsqueda de una universidad que te brinde las herramientas adecuadas para tu futuro profesional y de trabajo, conoce la oferta académica de Unila. ¡Conviértete en el profesional que todas las empresas demandan hoy!

¡Inscríbete ahora y construye un futuro brillante!

Fuentes utilizadas:

1. https://www.michaelpage.co.uk