Consultor TI: ¡conoce esta profesión y descubre si es tu vocación! 🖥️💡

La mayoría de las empresas tienen algún sistema de gestión en plataformas digitales o están en proceso de implementarlo en su negocio, pero a menudo surgen problemas para migrar o implementar los nuevos modelos y para eso requieren de asesoría especializada. Es aquí donde entra el consultor TI (abreviatura de Tecnologías de la Información), un profesional que tiene los conocimientos para analizar la situación, resolver problemas y tomar decisiones que ayudarán a desarrollar el negocio. 

En el campo laboral hay dos tipos de consultores, el externo y el interno. 

  • Externo: en general trabaja temporalmente y de manera independiente. Su principal fortaleza es su visión objetiva, además de su conocimiento en temas específicos. 
  • Interno: este tipo de consultor trabaja a la perfección con los diferentes departamentos, ya que conoce las funciones de cada integrante del equipo. Generalmente, desarrolla un proyecto o área en específico. 

El objetivo de cada uno puede ser diferente, pero las funciones en ambos puestos son las mismas. 

  • Gestionan, administran e instalan sistemas informáticos. 
  • Optimizan áreas tecnológicas de la empresa, asegurando la productividad y la seguridad informática.
  • Encuentran y resuelven deficiencias en los procesos, garantizando una reducción de insumos a largo plazo. 

Para llegar a ser un eficiente asesor en tecnología es necesario tener un amplio conocimiento no solo en lenguajes de programación sino también en estructuración de las empresas, pues ambas áreas se complementan en el día a día de este profesional. 

Otras habilidades indispensables son:

  1. Adaptarse fácilmente al cambio con capacitaciones constantes.
  2. Conocer los mejores fabricantes, mayoristas y servicios de TI para que el consultor pueda fungir como intermediario teniendo una red laboral más grande. 
  3. Tener empatía y paciencia. La comunicación efectiva siempre será una ventaja en este trabajo, pues fortalecerá las relaciones laborales con tus colaboradores y con el cliente. 

Por supuesto, no se debe de dejar de lado la cuestión académica, puesto que es una gran ventaja frente a los demás candidatos.  

¿Qué se debe estudiar para ser un consultor de TI?

Para comenzar en este rubro lo más conveniente es prepararse en el área de tecnologías de la información y una de las mejores opciones es estudiar informática en UNILA, pues tiene las herramientas que te ayudarán a profesionalizarse en menor tiempo y con certificación UNAM. 

Al egresar tendrás los conocimientos básicos en los pilares como Tecnología, Computación, Seguridad Informática, Matemáticas, Administración, Derecho y Contabilidad para así poder especializarte en un área específica. 

Con la experiencia podrás convertirte en un consultor TI inigualable trabajando en bancos, instituciones financieras, empresas públicas, privadas o de manera independiente.

Consigue tu trabajo soñado estudiando en UNILA

Para conseguir el empleo de tus sueños tienes que formarte con los mejores profesores y en la Universidad Latina puedes estar seguro de que tu educación está en las mejores manos, ya que es una de las mejores universidades y preparatorias privadas de México

¡Sé parte de la comunidad UNILA!

Fuentes consultadas:

  1. https://hireline.io/mx/enciclopedia-de-perfiles-ti/perfil-de-consultor-ti