¿Sabes a qué se dedica un consultor gastronómico? Sorpréndete de todo su potencial
Mantener el buen funcionamiento de un negocio no es nada fácil y en el caso de un restaurante se complica aún más, afortunadamente existe un profesional que puede ayudar a que tenga éxito y sea rentable. ¿Quieres saber cómo llegar a ocupar este puesto? Sigue leyendo y descubre la labor de un consultor gastronómico.
Este trabajo consiste en analizar a fondo un restaurante para poder saber cuáles son sus áreas de oportunidad y brindar al cliente una estrategia que garantice el cumplimiento de objetivos claros.
Las funciones del asesor son:
- Manejo de costos, pruebas de rendimiento potenciales y mermas.
- Conocimiento de ofertas gastronómicas.
- Conocimiento de todas las áreas de la cocina.
- Supervisión y análisis del servicio y el manejo adecuado de los alimentos, presentando propuestas para potenciar el menú y optimizar procesos.
- Realizar estudios de mercado.
- Hacer reportes.
También será de gran utilidad que conozca y sepa implementar los distintivos turísticos, los cuales garantizan la mejora de los servicios y productos.
Distintivo H: reconocimiento que se otorga a los establecimientos que cumplen los estándares de higiene de la NOM NMX-F605 NORMEX 2004.
Sello de Calidad Punto Limpio: esta certificación es de la máxima calidad higiénica.
Programa de Calidad Tesoros de México: reconoce a los hoteles y restaurantes que cuentan con una excelencia en su servicio, gastronomía donde además promueven la cultura mexicana.
¿Quiénes pueden ser asesores?
Para ser un consultor gastronómico se necesita tener experiencia en la cocina y la mejor forma de empezar es estudiando la licenciatura en gastronomía.
Al estudiar esta carrera podrás trabajar en un amplio campo laboral, desde restaurantes hasta empresas internacionales de alta gama.
Si quieres convertirte en un consultor gastronómico puedes revisar la trayectoria de las firmas más famosas que se han destacado por su gran desempeño:
Aaron Allen & Associates
Es una compañía global presente en 6 continentes y 100 países, sus ganancias se estiman en más de $300 billones de dólares.
IRHC Group
Con base en Estados Unidos, esta empresa se destaca por tener un servicio 360, no solo asesora dentro de la cocina, sino también se encarga de la visión de la marca y las ganancias.
MBB Managment
Tienen un portafolio robusto con más de 322 negocios y 24 franquicias que los hace una de las mejores firmas.
Dentro de la gastronomía de habla hispana también puedes encontrar personajes que han forjado una carrera envidiable como:
- Ramon Dios, quien fundo su propia escuela de GastroCoaching y maneja el restaurante Mesón de Fuencarral.
- Manu Balanzino es el director de The Gourmet Journal, es un experto en alimentos y bebidas del sector de la hostelería, ha colaborado en revistas como El Gourmet (AMC Networks International Latin America) y Diarios Sur (Vocento).
- CONNEGA: son un grupo de consultores especializados que han asesorado a más de 100 restaurantes de todo el país.
Estos son algunos de los grandes consultores para llegar a ser como ellos es necesario tener un gusto por la cocina y por supuesto prepárate en una de las mejores preparatorias y universidades privadas de México.
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Fuentes consultadas:
- https://www.turismo.cdmx.gob.mx/distintivos
- https://www.ocmsolution.com/best-restaurant-consulting-firms/