¿Cómo ser un buen mercadólogo? Conoce 9 habilidades de este perfil profesional 👨💼
Para poder formar parte de un equipo de trabajo en el área de marketing y llevar a cabo estrategias exitosas, la creatividad no es una habilidad suficiente para desempeñar ese cargo. Si tu sueño es ser el mejor, te conviene conocer cómo ser un buen mercadólogo con base en todas estas características para cubrir un perfil. ¡Revisa cuáles necesitas perfeccionar!
La mercadotecnia es un conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca, identificando y satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores. Lo anterior quiere decir que es una disciplina muy versátil, por lo que un buen mercadólogo tiene mucho campo laboral para ejercer.
¿Qué funciones desempeña un buen mercadólogo?
- Desarrolla planes de ventas, relaciones públicas y publicidad
- Detecta las necesidades del mercado
- Crea la identidad de una empresa
- Desarrolla la competitividad de un producto o servicio
- Diseña campañas publicitarias
- Crea valor de marca para maximizar oportunidades de negocio
¿Cuáles son las principales áreas de desarrollo laboral de un mercadólogo?
Esta profesión es una de las más buscadas por las organizaciones, por lo que el campo laboral es muy amplio, pues ellos son quienes implusan el crecimiento de marcas y productos a través de estrategias innovadoras, estas son algunas de las áreas de desarrollo laboral más comunes:
- Despachos de investigación de mercado
- Agencias de publicidad y relaciones públicas
- Área de atención y servicio al cliente
- Agencias especialistas en mercadotecnia de asuntos sociales y política
- Agencias digitales
- Consultorías de mercadotecnia
- Docencia e investigación
- Departamento de mercadotecnia en empresas nacionales e internacionales
- Consultas independientes
9 habilidades de un buen mercadólogo
En realidad, pocas profesiones exigen una actualización tan rápida y constante como la de quien trabaja en el área de mercadotecnia, por ello, es importante que los hábitos del mercadólogo deben ser igual de cambiantes en un corto periodo de tiempo.
- Curiosidad
- Creatividad
- Innovación
- Adaptabilidad
- Observación
- Responsabilidad
- Autodidacta
- Pensamiento analítico
- Buena comunicación
Como puedes notar, esta profesión demanda mucha curiosidad e innovación por las tendencias del mercado que cambian constantemente, por lo que si buscas cómo ser un buen mercadólogo, la respuesta está en que debes perfeccionar día con día estas habilidades con el apoyo de los números, el uso de herramientas tecnológicas y con capacidad de respuesta inmediata a las necesidades de consumo de las nuevas generaciones.
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- Analizar el comportamiento de los consumidores para crear estrategias de venta
- Realizar campañas de publicidad en los distintos medios de comunicación
- Obtener información mediante la investigación de mercado
- Detectar y reaccionar a los cambios que registra el mercado
- Comprender las teorías contemporáneas de la publicidad y mercadotecnia
- Determinar los procesos
- Conocer las técnicas de comunicación para optimizar la publicidad
- Dominar el lenguaje escrito, verbal y no verbal de la publicidad
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Fuentes consultadas
- economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html
- https://www.marketeroslatam.com/5-caracteristicas-primordiales-de-un-mercadologo/
- https://grupoacir.com.mx/blog/como-ser-un-mejor-mercadologo/
- https://uem.edu.mx/10-cualidades-para-ser-un-excelente-mercadologo/