¿Cuál es la importancia de la administración y planeación estratégica en las organizaciones? 🧑💼📋
¿Sabes qué es la administración y planeación estratégica? Si lo tuyo es la administración de empresas y actualmente estudias esta licenciatura, o tienes intención de estudiarla, debes de conocer lo qué es la administración y planeación estratégica, por ello, en UNILA, te compartimos la siguiente información. ¡Toma nota!
El éxito de cualquier organización se debe al trabajo que un buen administrador realiza para optimizar todos los recursos y detectar problemas a tiempo. Tal vez te preguntes, “¿cómo es que un administrador puede organizar y ejecutar tantas actividades sin perder la cabeza?” El secreto se encuentra en la administración y planeación estratégica.
¿Qué son y por qué importa tanto la administración y la planeación estratégica?
La administración es una disciplina que simplifica el trabajo en las organizaciones al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. Entre sus responsabilidades se encuentra el proporcionar lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas, generar empleos y descubrir nuevas oportunidades.
El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. Cada una responde a una interrogante:
- Planeación: ¿Qué se quiere hacer?
- Organización: ¿Cómo se va a hacer?
- Dirección: ¿Se está haciendo?
- Control: ¿Cómo se ha realizado?
En conjunto, todas las fases siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar la última.
La planeación estratégica permite definir la primera fase de la administración para establecer la visión, misión, valores y objetivos de la organización. Se considera un recurso clave para impulsar el crecimiento de la organización a corto, mediano y largo plazo.
La importancia de la planeación estratégica radica en que sin ella los administradores no pueden saber cómo organizar todos los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.
Cuando no se ejecuta un plan estratégico, los administradores y sus colaboradores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o saber en qué momento de la ejecución algo está saliendo mal para tomar acción y mejorar el proceso a tiempo.
Como podrás notar, para llevar a cabo una buena administración de los recursos, se emplea la planeación estratégica
El proceso de planeación estratégica comprende diferentes etapas, estas son:
- Diagnóstico actual 📋
Es la etapa que permite conocer la situación actual de la organización. Para efectuar un diagnóstico certero, los administradores emplean una matriz FODA que consiste en realizar un rectángulo vertical dividido en cuatro cuadrantes iguales: en el cuadrante superior izquierdo se enumeran las fortalezas de la organización, en el superior derecho, las oportunidades, en el inferior izquierdo, las debilidades y en el inferior derecho, las amenazas.
- Las fortalezas son las áreas en las que la empresa destaca
- Las debilidades hacen referencia a lo que es necesario mejorar
- Las amenazas son situaciones que pueden obstaculizar la consecución de objetivos
- Las oportunidades indican tendencias externas de las cuales es posible sacar provecho
- Identidad organizacional 🏢
Una vez que se tienen identificados estos factores se podrá definir la identidad de la empresa o redefinirla en caso de que ya exista.
La identidad organizacional está basada en tres pilares clave:
- Misión: propósito de la empresa
- Visión: proyección de la empresa a futuro
- Valores: criterios éticos y morales de la organización
- Análisis del entorno 🏙️
Para esta etapa se requiere de un esfuerzo mayor al que se tuvo al realizar las amenazas y oportunidades del FODA, pues si bien parecen ser lo mismo, es vital considerar otros elementos de interés como clientes, competidores y relación con proveedores.
- Objetivos estratégicos 🎯
Dado que los objetivos estratégicos deben cumplir con una serie de criterios, para acompañar el desarrollo de la compañía, es común utilizar la técnica de los objetivos SMART para desarrollarlos.
Los objetivos SMART son una forma de mejorar la productividad del equipo para así enfocar la atención en lo que es realmente importante para la organización y cumplir metas. A continuación, UNILA te explica cuál es el significado del acrónimo en inglés SMART:
- Específico (specific): ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cómo? ¿Cuándo?
- Medible (measurable): ¿Qué parámetros sirven para revisar que se esté cumpliendo?
- Alcanzable (attainable): ¿De verdad es posible lograrlo?
- Realista o Relevante (realistic): es importante y ajustado a la realidad
- Temporal (time- bound): con plazo definido.
- Plan de acción u operativo 📑
El plan de acción o plan operativo está conformado por las estrategias que se ejecutarán para alcanzar los objetivos. Contempla las tareas previstas, los responsables asignados, los recursos disponibles y los diferentes procedimientos a seguir.
Lo crucial en esta etapa es que el plan debe ser del conocimiento de los miembros de la organización. Una vez preparado y difundido, será el momento de ponerlo en ejecución.
- Seguimiento 👀
La tarea del administrador no termina en la ejecución, pues sigue el seguimiento del plan estratégico para que de esta forma se detecten situaciones que requieren una intervención inmediata o la necesidad de ajustes más profundos en las estrategias implementadas hasta la fecha.
¿Te gustó la información presentada sobre este tema? Como notaste, la administración y la planeación estratégica buscan la optimización de los recursos de la empresa, el compromiso de los grupos de trabajo, la minimización de riesgos en la toma de decisiones y establecer tareas para todos los miembros de la organización de acuerdo a sus capacidades y conocimientos.
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Fuentes consultadas:
- https://laedu.digital/2020/09/06/administracion-y-planeacion-estrategica/
- https://www.certus.edu.pe/blog/que-es-proceso-administrativo/
- https://www.concur.com.mx/news-center/planeacion-estrategica-mx