¿Cómo abrir un restaurante en México? Conoce todos los requisitos para lograrlo 🏪🍽️
Sin duda alguna el mercado gastronómico mexicano es una de las mejores opciones para convertirlo en una oportunidad de negocio y si entre tus planes se encuentra ofrecer este servicio, UNILA te cuenta todo sobre como abrir un restaurante en México. ¡Quédate a leer este artículo!
Tal vez ya tengas en mente algunas ideas para echar el proyecto a andar, pero lo recomendable es poner todo en orden antes de correr, es por ello que te invitamos a echar un vistazo a esta serie de pasos para planificar el desarrollo de tu próxima apertura.
¿Cómo abrir un restaurante en México en 9 sencillos pasos?
- Elige el concepto del establecimiento
Para ayudarte a decidir el concepto, establece un par de ideas sobre el segmento de personas a las que quieres atender, el rango de precios de tus platillos, la zona donde posiblemente estará tu restaurante y sobre todo el capital que piensas invertir, de esta manera tendrás un plan de negocios que te ayudará a llegar más rápido a tu objetivo.
Hoy en día los restaurantes temáticos han llamado la atención de muchos comensales, si en tus planes está llevar a cabo una idea así, la única recomendación que UNILA tiene para ti es que busques una temática que logre ser atemporal para evitar “pasar de moda”.
- Analiza tu capacidad de inversión y considera otras opciones de financiamiento
Ahora que ya conoces lo que quieres, debes establecer de acuerdo a tus ingresos y ahorros la cantidad inicial con la que cuentas. Cualquier negocio de rango medio necesita una inversión mínima de $50,000 y si en este momento no cuentas con el mínimo que estableciste en tu plan de negocios, puedes evaluar algunas opciones de financiamiento, por ejemplo los préstamos bancarios, abrir el negocio como sociedad o invitar a algunos inversionistas a apostarle al proyecto.
- Evalúa costos de inicio y de los primeros meses
Evaluar los costos de inicio para el negocio es un paso fundamental, en este momento se deben considerar los materiales, inmuebles y servicios que serán necesarios para abrir el negocio, considera que algunos solo serán costos únicos y algunos otros serán obligatorios pagarlos cada mes.
Algunos de los costos más comunes son:
- Alimentos
- Mano de obra
- Equipamiento
- Muebles
- Trámites
- Remodelación de interiores y construcción
- Alquiler
- Servicios de luz, internet, agua
- Realiza la búsqueda de posibles locales
Ya que tienes un presupuesto destinado a la renta o compra de un lote, inicia la búsqueda del lugar donde se situará tu restaurante. Lo que debes considerar para este paso es:
- El precio de la renta
- La afluencia del lugar
- La seguridad de la zona
- La competencia cercana a ti
- La accesibilidad
- Las dimensiones del lugar
- Completa el papeleo correspondiente para obtener las licencias necesarias
Este puede ser el paso más importante de todo el proceso, ya que en México, si no cuentas con las licencias y permisos necesarios para un negocio de comida, puedes llegar a ser multado, estas son algunas de las más comunes:
- Creación de empleo
- Registro ante el SAT para obtener el RFC
- Notificación a la Secretaría de Salud
- Licencia de Funcionamiento para la venta de alcohol
- Registro de empresa
- Registro de marca en IMPI
- Programa contra incendios
- Declaración de Apertura de Establecimientos Comerciales
- Licencias de operación
- Evalúa la posibilidad de contratar personal
Esto dependerá del tamaño y el concepto del negocio si requieres contratar personal, ya sean meseros, capitanes, chefs, auxiliares de limpieza, administradores, Hostess o Bartenders. Para darte una idea del costo de su salario puedes buscar en portales de empleo el promedio de lo que se ofrece por cada puesto de trabajo.
- Busca proveedores
Para ello puedes considerar al menos 3 proveedores diferentes que:
- Sean cercanos
- Ofrezcan productos de calidad
- Cuenten con los permisos necesarios
- Ofrezcan entregas a domicilio y a contratiempo
- Tengan varias opciones de cobro (De contado, contra entrega o a meses)
- Diseña tu menú
De acuerdo al concepto del lugar, considera que estos platillos sean rápidos de preparar y muy visuales para que anime a los clientes a ordenar más. Por lo que se recomienda elegir los elementos del menú en función de las demandas del público.
- Dale difusión a tu negocio
Ahora que ya tienes todo listo para abrir tu restaurante, inicia una campaña de difusión de acuerdo al perfil de los comensales que quieres que te visite. Puede ser de manera local o regional y para ello puedes hacer uso de las redes sociales o la publicidad tradicional como los anuncios pagados en vallas publicitarias e incluso algo más sencillo como lonas y pancartas.
¿Tu sueño es abrir un restaurante?
Si eres un apasionado de la gastronomía y quieres llegar a conquistar el paladar de los comensales más exitosos, ¿por qué no prepararse profesionalmente para lograrlo con una Licenciatura en Gastronomía?, existen muchísimas escuelas de gastronomía, pero sin duda la mejor opción para ti es… ¡UNILA!
Nuestro programa de Licenciatura en Gastronomía y Administración Operación ha sido diseñado para impulsar a los estudiantes a desarrollar su creatividad culinaria y formarse en el ámbito profesional como empleados o emprendedores.
Aquí podrás:
- Preparar alimentos de las gastronomías mexicana e internacional
- Dominar técnicas para el manejo higiénico de alimentos y bebidas
- Elaborar menús nutricionalmente balanceados
- Manejar adecuadamente empresas de servicio de alimentos y bebidas
- Comunicarte en inglés y francés
- Emprender un negocio propio
Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.
👨🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩🎓
Fuentes consultadas:
- https://www.posist.com/restaurant-times/mexico/restaurantes-en-mexico.html
- https://www.cursosgastronomia.com.mx/blog/consejos/tramites-para-abrir-restaurante/
- https://citasytramites.mx/permisos-para-abrir-un-restaurante/