¿Cómo hacer networking?
Nosotros definimos el networking como un término empleado dentro del ámbito profesional o personal, pues es la creación de redes de contactos que te ayuden a generar oportunidades laborales o de negocio. Es correcto decir que las reuniones de networking satisfacen diferentes necesidades profesionales.
Aunque puedas llegar a pensar que el networking fue creado únicamente para grandes empresarios, esta práctica puede ser escalada a cualquier individuo emprendedor que requiera captar más clientes o para profesionistas buscan nuevas oportunidades laborales.
Para que nos adentremos mejor en lo que es el networking ¿Qué te parece conocer los tipos de networking que existen?
- Personal
Este puede resultar el más sencillo y fácil de empezar a aplicar en tu vida diaria, pues es la red más cercana a ti, está conformada por compañeros de escuela o amigos que se encuentren desempeñando proyectos en un área similar a la que estás pensando en desarrollarte.
- Profesional
En este tipo de networking, es importante que se realice en espacios profesionales de trabajo, es decir, que puedes hacerte de conexiones con tus compañeros de trabajo o incluso cargos de mayor alto rango, el secreto es intercambiar con ellos, conocimientos, resolver dificultades en conjunto y coordinar sus acciones.
- Estratégico
Puede que no se encuentren dentro de una red cercana, pero puedes conocer a estos contactos a través de líderes de opinión y de especialistas que facilitan el acceso a ideas y panoramas más allá de tu visión, ya que no forzosamente se encuentran especializados en el área o industria donde te desenvuelves.
- Informal
Parece similar al networking personal, pero este se da de manera más natural y fluida, porque la llevamos a la práctica cotidianamente. Puede ser que en alguna reunión casual ofrezcamos nuestros productos o servicios sin formalizar el trato, como una charla tranquila donde surgió el tema.
- Offline
En caso de tener todavía una red de contactos más limitada, asiste a eventos relacionados con el área de oportunidad que tengas en mente y establece un primer acercamiento con personas que puedan ayudarte y que también se vean beneficiados con tus propuestas.
Los lugares más comunes para realizar estos acercamientos son las exposiciones de giro, conferencias, cursos y capacitaciones.
- Online
Anteriormente, hablamos del contacto con personas de manera física, pero con el uso de las nuevas tecnologías, puedes ampliar tu red, gracias a las redes sociales, un ejemplo de red profesional es LinkedIn.
Después de haber conocido los tipos, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo hacer networking? ¡No te preocupes, nosotros te damos algunos consejos para que triunfes en este proceso!
- Define tus metas.
- Conócete y evalúa las áreas de oportunidad.
- Establece qué puedes ofrecer de tus conocimientos, productos o servicios a los demás.
- Arma un plan de acercamiento.
- Determina con qué contactos de valor cuentas ahora y cómo puedes acercarte más a ellos para hacer una oferta.
- Aprovecha las redes sociales, muéstrate como eres, pero también destaca tu lado profesional.
- Asiste a eventos donde estén las personas indicadas.
- Cualquier oportunidad por más pequeña que sea, ¡tómala!
- Ofrece muestras de lo que eres capaz de hacer.
- Prepara tarjetas de presentación.
- Dale seguimiento a tus contactos, es importante que nunca des por terminada la relación con una persona valiosa.
Ahora ya sabes cómo hacer networking, y como pudiste ver, esta técnica sirve para forjar conexiones profesionales, por eso es valioso que desde ahora empieces a crear la tuya, así posiblemente logres más rápido tus metas.
Aplica tus conocimientos de networking a la administración.
Ahora que conoces más sobre el networking, empieza a aplicar esos conocimientos en crear tu propia red de contactos. Si te interesa relacionarte con otras personas y quieres aprender más, acércate a UNILA, conoce nuestro plan de estudios para la maestría en administración.
El plan fue creado para profesionales que buscan superar sus conocimientos en:
- Diagnosticar los problemas organizacionales de los negocios
- Manejar información para tomar decisiones
- Innovar los procesos de operación
- Optimizar los recursos de las empresas
- Implementar modelos de planeación integrales
- Ejercer liderazgo de equipo
Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.
Sé parte de una comunidad estudiantil con éxito.