Y tú, ¿conoces la importancia de la comunicación organizacional?
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una de las más conocidas por su amplio campo laboral; sin embargo, existe una rama de esta ciencia que tiene mayor influencia en las compañías, nos referimos a la organizacional.
¿Cuál es la importancia de la comunicación organizacional?
Como te imaginas, toda empresa tiene diversos canales de comunicación que ayudan a que las áreas se encuentren informadas de los diferentes procesos y etapas de trabajo que se encuentran en desarrollo; por lo tanto, esto es parte de las principales funciones que tiene la comunicación organizacional.
Por lo que convierte esta área de suma importancia para las relaciones internas y externas de la organización; además, debe garantizar que los canales de comunicación cumplan con su objetivo, siendo productivos, eficaces, y seguros para una buena integración de la comunidad de la empresa.
No obstante, esta especialidad no solo se enfoca en comunicar, dado que es uno de los principales pilares que ayuda a garantizar el entendimiento claro de los objetivos de una organización mediante las múltiples estrategias que se diseñan en función a lo que requiere la compañía.
Además, la importancia de la comunicación organizacional radica en las siguientes funciones:
- Afronta cambios y problemas inesperados con creatividad.
- Desarrolla políticas, procedimientos y normas para las actividades diarias.
- Ayuda a tener un mejor desarrollo de las relaciones interpersonales de los integrantes de la organización.
- Planifica y coordina las operaciones de la organización con base en los objetivos planteados.
- Brinda una cultura y clima laboral óptimo para los integrantes de la empresa.
- Desarrolla diversas estrategias para que los empleados se encuentren motivados, y a su vez, contempla sus necesidades para evitar el estrés laboral.
En otras palabras, la función de la comunicación organizacional implica crear e intercambiar información mediante un trabajo colectivo e individual. Así mismo, participa en circunstancias cambiantes y complejas bajo un proceso de significados, normas y políticas para la productividad de la empresa.
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