¿De qué se encarga el área de recursos humanos? ¡Conoce sus actividades!
En los últimos años, se ha observado cómo los departamentos de Recursos Humanos de las empresas han ido ganando cada vez más importancia y han ampliado sus funciones. Pero, principalmente, ¿de qué se encarga el área de Recursos Humanos? Para hacer más eficiente el proceso de un departamento de Recursos Humanos en una empresa, es necesario crear una estructura y tener la capacidad de satisfacer a los empleados. Para ello hay que llevar a cabo diversas actividades:
- Reclutamiento de personal. Una de las actividades del departamento de Recursos Humanos consiste en reclutar profesionales que ocupen las vacantes disponibles en la organización.
- Gestionar y hacer uso eficaz del personal. Esto funciona para que cada empleado logre desempeñar correctamente la función que haga crecer a la empresa.
- Evaluación del desempeño y sistema de compensaciones. Para esto es necesario identificar los conocimientos y habilidades de cada trabajador, así como las actividades recreativas que también pueden incluir habilidades especiales relevantes para la empresa. Esto ayudará a determinar, por ejemplo, si la persona está lista y dispuesta para asumir más responsabilidades.
- Desarrollar competencias para mejorar el desempeño de toda la organización. La formación es un factor clave en el departamento de Recursos Humanos y los programas de capacitación usados también servirán para una correcta gestión de recursos humanos, al brindarle a los trabajadores todas las herramientas necesarias para su desarrollo y eficaz desempeño tanto profesional, como personal.
- Motivar a la innovación, creatividad y flexibilidad. Para mejorar la competencia esto será necesario. Aquí se incluye la inclusión de nuevas tecnologías, formación y la comunicación que se tenga con cada empleado.
- Diseñar procesos de trabajo enfocados al desarrollo de toda la organización. Cada área de una empresa cumple una función específica, por lo que en conjunto existirá un crecimiento global. El diseño y buena estructura de cada gerencia hará el camino más fácil hacia el cumplimiento de los objetivos en general.
- Cuidar la salud y seguridad de los trabajadores (En espacio laboral). Dentro de las funciones de un departamento de RH en una empresa están también las relacionadas con el cumplimiento de las leyes que benefician a los trabajadores en cuanto a salud y seguridad, lo que implica el cumplimiento de leyes o regulaciones, dependiendo cada país. Los empleadores tienen la obligación de proporcionar un ambiente de trabajo seguro.
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