Cómo influyen las redes sociales en la educación: aprende a sacarle partido

Si estás en el ámbito académico, de seguro, ya te habrás hecho miles de veces la pregunta: ¿cómo pueden impactar las redes sociales en la educación? Resulta casi imposible imaginar un mundo sin herramientas digitales. Así lo confirma un estudio reciente del INEGI, en el que el 81% de las personas en México entre 18 y 29 años utiliza RR. SS. siendo una de las herramientas de comunicación digital más poderosas para el aprendizaje.

Más que un recurso al que temerle por su capacidad para el plagio y la distracción, las RR. SS. pueden ser grandes aliadas en el panorama educativo. Estudiante o profesor de Universidad en México, podrás potenciar tus clases, colaboración y la comunicación en el aula.

Cómo se puede aplicar la red social en el ámbito educativo

Cada red social es una vía para potenciar tu formación. Aprender a discriminar cuáles herramientas son las que te benefician, según lo que quieras hacer: si requieres convocar a tus alumnos a tutorías personalizadas, crear y difundir materiales de apoyo, son solo algunas de las posibilidades. ¿Quieres algunas recomendaciones de cuál red social implementar en clases de la universidad? Sigue leyendo.

Si eres estudiante:

Facebook y equipos de estudio

Esta Red te brinda la oportunidad de crear grupos de estudio en el que todos tus compañeros pueden compartir información, discutir ideas y apoyarse de forma mutua en las tareas.

Instagram, TikTok y YouTube

Tres de las RR. SS. más utilizadas. Son poderosas para entretener, pero también pueden ser un puente para idear y gestionar contenidos educativos de calidad. Son miles los creadores que transmiten sus conocimientos para formar, educar y crear conciencia.

Si eres profesor:

WordPress

Esta es una plataforma para gestionar contenidos en los que podrás crear blogs con materiales que surgen de tus investigaciones. Elabora e implementa recursos como artículos y materiales de interés para los estudiantes.

En el mundo digital, los videos tienen un gran poder comunicacional por su carácter animado, entretenido y ágil. Podrás crear videos tutoriales en la que ofrezcas conceptos e incluso colgar toda una clase. Ello permite a los estudiantes la posibilidad de revisarlas a su propio ritmo.

Telegram y WhatsApp

Organiza grupos de reunión de comunicación con los estudiantes, ya sea para informar actualizaciones de horarios, pruebas, orientaciones de tareas, compartir materiales y resolver dudas.

Uso de redes sociales en la educación: ventajas y desventajas

Está claro. Las RR. SS. en la educación son una hoja con dos caras distintas, una a la que se otorga el máximo provecho y otra que puede amenazar tus intereses académicos en caso de no prestar atención. Aquí tienes algunas ventajas y otras desventajas con las que puedes guiarte, o tomar las precauciones necesarias.

Ventajas

• Aprende a tu propio ritmo y según tus intereses.
  •  Administra tu tiempo y organización armando equipos de trabajo y colaboración.
  • Accede rápido a un universo de información y contenido educativo gratis. Profundiza luego accediendo a los enlaces para profundizar y ahondar en tus investigaciones.

Desventajas

• Aumenta la distracción debido al uso excesivo de las herramientas digitales. Como bien puedes investigar y documentarte mucho más, también puedes disgregar si no administras su uso.
  • Información no verdadera. No todo lo que se encuentra en internet debe ser considerado a la primera como fiable. Los estudiantes y profesores están obligados a verificar la información que extraen para evitar datos, conceptos y contenidos errados.
  • Aumenta el ciberbullying entre los estudiantes. Si eres profesor debes fomentar el diálogo y el respeto al administrar tus grupos, evitando el maltrato entre tus estudiantes.

Qué son las herramientas digitales académicas

Más allá de las redes sociales para educar, existen infinidad de aplicaciones y recursos en línea que están diseñados para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Algunas de estas herramientas más utilizadas por universidades en América Latina están:

Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)

Recursos como Moodle, Canvas y Blackboard son el LMS, por sus siglas en inglés, que te facilitan crear y gestionar cursos en línea.

Aplicaciones de comunicación

Mensajería instantánea, correos electrónicos y videoconferencias, son algunas de las herramientas para facilitar el feedback entre profesor y estudiante.

Herramientas de colaboración

Te permiten trabajar junto a tus equipos los proyectos en conjunto, sin perderle la pisada de su desarrollo hasta culminarlo. Algunos de estos recursos son Google Docs, Slack y Microsoft Office 365, por decir algunos ejemplos.

Plataformas de evaluación: consigue ejecutar y administrar tus herramientas de evaluación como exámenes y cuestionarios, sin estar presente en el aula.

Qué servicios de red social utiliza UNILA

No solo porque son herramientas en línea importantísimas si se habla de licenciaturas y postgrados en modalidad virtual, la Universidad Latina cuenta con plataformas tecnológicas de primera, dos de ellas son Moodle y Teams Microsoft.

Moodle

Es una plataforma de aprendizaje virtual, a través de la cual profesores crean cursos en línea, suben sus materiales, asignan tareas y evalúan el progreso de los estudiantes.

Teams Microsoft

Esta es una herramienta por la que comunicarte  y brindar colaboración. Con ella, los profesores y estudiantes obtienen feedback entre sí, realizan videoconferencias y gestionan en equipo los proyectos.

¡En UNILA desarrollas tu aprendizaje con herramientas y recursos tecnológicos de vanguardia!

Fuente utilizada:

1. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf
  2. https://moodle.com/es/