Consecuencias de la floración temprana
En los últimos años, la humanidad ha sido testigo de los cambios radicales en el ambiente debido a los fenómenos del cambio climático; ‘El Niño’ y ‘La Niña’. Una de las consecuencias de dichos cambios en el clima es la floración temprana, esta es cuando las plantas y árboles florecen antes de la temporada en la que deberían hacerlo.
De acuerdo con un estudio publicado por The Royal Society Publishing, el exponencial aumento de la temperatura en el planeta ha provocado que una gran cantidad de plantas florezcan hasta dos meses antes de lo debido.
Ambientalistas señalan que si los extremos climáticos continúan todos los sistemas biológicos, ecológicos y agrícolas correrían un riesgo sin precedente. La otra cara de esta situación es que se podría, aún más, poner en riesgo a la industria alimentaria y agrícola.
Por otra parte, la Fundación Nacional de Educación Ambiental de Estados Unidos (NEEF, por sus siglas en inglés), explica que el adelanto de las estaciones de floración afecta a ecosistemas completos, esto debido a que se alteran los ciclos entre plantas y polinizadores, lo que aumenta las plagas.
Otra de las consecuencias del adelanto de la época de floración, es la aparición de alergias, las cuales llegan antes y agravan la sintomatología de las personas que la padecen. Así mismo, el deshielo de los glaciares pone de relieve una disponibilidad limitada de agua, ya que la nieve en las montañas sirve como una reserva natural que proporciona este valioso recurso.
Un ejemplo de floración temprana en México es el de los árboles de Jacaranda en la Ciudad de México (CDMX), los cuales, desde mediados de enero 2024, en pleno invierno, comenzaron a llenar las calles de su característico color morado. Lo preocupante de esta situación es que esta especie florece a partir del mes de marzo.
La especialista en árboles del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ivonne Guadalupe Olalde Omaña, explica que la importancia de las jacarandas en el ecosistema radica en prevenir la erosión del suelo; mantienen la tierra en su lugar con sus raíces, actúan como barrera contra cambios bruscos de temperatura, reducen el impacto del viento y el ruido, y contribuyen a la absorción de carbono para reducir la contaminación.
Finalmente, expertos señalan que el adelanto de la floración es un fenómeno vinculado al cambio climático y pone en evidencia la necesidad de abordar la crisis ambiental que se está viviendo en todo el mundo.