Gastronomía del 2 de noviembre: conoce la cocina del Día de Muertos ☠️
Una de las tradiciones más emblemáticas de México es el día en el que conmemora a los fallecidos, en esta fiesta se recuerda a todos los seres queridos y comúnmente se cree que vienen a visitar desde el más allá.
Para celebrarlo se elabora un altar para el difunto, esta ofrenda tiene variaciones por cada estado de la república pero también por cada familia, aunque lo esencial son las velas, el incienso, sal, agua, flor de cempasúchil y por supuesto la comida típica del mes, que conocerás a continuación.
Los platillos más icónicos del 2 de noviembre
Pan de muerto
Este pan ha estado desde la época prehispánica, que se llamaba papalotlaxcalli que significa pan de mariposa, estos y otros panes eran comunes para ofrendar a diferentes dioses, una de ellos era la diosa Cihuapipitlin a quien le ofrendaban una preparación de maíz seco y tostado.
Con el tiempo la receta fue cambiando añadiéndose más ingredientes que trajeron los españoles como el trigo y el azúcar en lugar de miel y ahora se pueden ver en diferentes versiones, por ejemplo:
- Los Muertos del Estado de México elaborados con yema de huevo y canela.
- Las Almas de Acámbaro en forma de figura humana con glaseado blanco.
- El pan conejo de Texcoco, se elabora con manteca, nuez, canela y guayaba.
Tamales
Los tamales son favoritos de muchos, se hace tradicionalmente con masa de maíz y con relleno de carne o vegetales. Pero hay uno que se destaca y es el tamal de muerto de Querétaro, este se hace extendiendo la masa, poniendo queso y después enrollándola en forma de caracol. Tradicionalmente, también se le ponen salsa de chile guajillo.
Fruta
La fruta de temporada es un elemento que debe estar en toda ofrenda del Día de Muertos, generalmente es cruda y acomodada para adorno. Aunque se puede hacer en dulce como el tejocote o la calabaza en tacha.
Otras frutas de temporada que se colocan son:
- Mandarina
- Caña
- Guayaba
- Jícama
Calaveritas
Aún más dulce que la fruta están las calaveras de azúcar, las cuales están hechas con tres ingredientes: azúcar refinada, agua y vainilla. Con las decoraciones de azúcar glass y lentejuelas para darle brillo a los ojos.
Sin embargo, ya hay otras opciones para hacer calaveritas como el amaranto y el chocolate, estos pueden de diferentes sabores y decorados.
Los platillos anteriores son solo algunos de los más conocidos, pues la rica variedad de gastronomía del 2 de noviembre en el país parece infinita, ya que tan solo un estado puede haber todo un banquete especial, como el caso de Tabasco, en donde todo el mes de noviembre se realizan platillos, siendo el gurarapo una de las bebidas emblemáticas.
Aprende a cocinar toda la comida tradicional
Si quieres aprender a cocinar estos platillos y mucho más estudia la licenciatura de gastronomía en UNILA, una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.
Y si quieres aprender más sobre la gastronomía mexicana y acerca de la carrera, no te olvides de seguir el blog de la Universidad Latina.
Fuentes consultadas:
- https://www.gob.mx/inpi/articulos/el-origen-del-pan-de-muerto-y-las-variedades-regionales?idiom=es
- https://viajes.nationalgeographic.com.es/gastronomia/todo-sobre-pan-muerto-dulce-mexicano-que-se-come-dia-muertos_18680
- https://www.gob.mx/agricultura/articulos/dia-de-muertos-la-fiesta-mas-emotiva-de-mexico