¿A qué se dedica un desarrollador de talento? Descubre cuál es su campo laboral 📈
Dentro de una empresa existen diferentes tipos de recurso: administrativos, financieros, materiales, entre otros, pero sobresale un tipo de recurso que es bastante complejo de manejar, pero que sin él no podría funcionar dicha empresa y son los recursos humanos. Su manejo requiere de procesos y un profesional especializado para lograr potenciarlo.
A este profesional se le denomina como desarrollador de talento, su objeto son los individuos dentro de una organización. De acuerdo con los investigadores A. Vizcaíno y A. Chávez, esta concepción surgió desde el siglo XVIII durante la revolución industrial y ha ido evolucionando hasta convertirse en parte fundamental de una empresa.
Su principal objetivo es buscar el beneficio y crecimiento de los empleados para conseguir las metas de la empresa. Aunque tiene muchas más funciones:
- Diseño de políticas y metodologías de gestión de talento.
- Elaboración de planes de desarrollo.
- Análisis de las necesidades del talento humano.
- Identificación de tipos de talento (técnico, comercial, administrativo, directivo, de innovación o de liderazgo)
- Elaboración de programas de reconocimiento.
- Elabora reportes a directivos.
- Implementa programas y talleres de mentoring o coaching.
- Gestiona presupuestos.
Para ejecutar sus funciones se realiza un ciclo básico de desarrollo, el cual se compone de la detección de necesidades, la retroalimentación, la implementación de programas de capacitación y la evaluación de desempeño. Este ciclo responderá a los objetivos específicos de la empresa, por ejemplo, retención de talento, productividad, transiciones y procesos más eficaces o rápidos, etc.
Como ves, las actividades de un desarrollador de talento benefician en gran medida a los empleadores, pero también se ve reflejado en el trabajo de los empleados, por ejemplo, favorece el clima laboral y también las posibilidades de promoción.
Por todos estos beneficios, es uno de los puestos claves para diferentes instituciones, pero su campo laboral no se limita a empresas.
¿Dónde trabaja el desarrollador de talento?
Este profesional es requerido en varias áreas:
- Departamento de Recursos Humanos.
- Capacitador independiente.
- Asesor en instituciones gubernamentales.
Los salarios de cada área variarán de acuerdo a la zona geográfica, pero en promedio ganan de $28 000 pesos a $35 000; sin embargo, si el puesto es a nivel regional o trasnacional puede incrementar hasta los $80, 000.
Aprende lo que necesitas para ser un desarrollador de talento
Existen varias licenciaturas con las que podrás especializarte en este campo:
- Psicología o Relaciones Laborales.
- Educación o Comunicación (especialmente si quieres ser capacitador y dar talleres).
- Y por supuesto, una especialización como la maestría en recursos humanos.
También necesitarás algunas habilidades blandas como liderazgo, empatía, observación, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita.
Ahora que sabes a qué se dedica el desarrollador de talentos y cómo convertirte en uno de estos profesionales, sigue explorando el blog de UNILA, una de las mejores preparatorias y universidades privadas de México, donde encontrarás información sobre las profesiones más demandadas y las mejores pagadas.
Fuentes consultadas:
- https://www.redalyc.org/journal/5718/571864086001/html/