¿Qué es un employer branding? Conoce la estrategia que te ayudará a atraer candidatos 💬✅
Hoy en día los candidatos suelen investigar más información de la empresa a la que buscan entrar, más allá de un salario, lo que los aspirantes buscan es un clima laboral idóneo donde puedan desarrollar una carrera de acuerdo a sus expectativas profesionales, además de valores afines a sus principios lo que los impulsará a trabajar mucho mejor. Para atraer más candidatos con estas aspiraciones se ha desarrollado una nueva estrategia: employer branding.
¿Qué es el employer branding?
Esta estrategia surgió en los años ochenta en Estados Unidos para contrarrestar la disminución de jóvenes en el mercado laboral, siendo a principios del siglo XXI reconocida mundialmente como una de las más efectivas.
De acuerdo con Alfonso Jiménez, Socio Director de People Matters, este concepto se define como: “aplicación de técnicas del marketing al mercado laboral para conseguir que los clientes-objetivo, en este caso los profesionales de talento que cada empleador requiere, quieran venir a trabajar con nosotros”.
Este conjunto de técnicas se divide en dos: externa y la interna.
- Externa: tiene como objetivo brindar una imagen cercana a la propuesta de valor que quiere transmitir la empresa.
- Interna: tiene como objetivo la satisfacción de los empleados a fin de que se conviertan en embajadores de marca de propia empresa, contribuyendo a la opinión pública.
La importancia de hacer esta estrategia no solo se basa en encontrar candidatos de valor, pues puede traerte muchos más beneficios.
Beneficios
Los principales beneficios de hacer un employer branding en tu empresa son los siguientes:
- Mejora la retención de personal.
- Minimiza la rotación y el absentismo.
- Brinda mayor confianza.
- Mejora la reputación de la marca.
- Genera mayor eficiencia laboral.
Como podrás ver, hay muchas ventajas para implementar esta estrategia, pero ¿cómo puedes hacerla desde cero? Es necesario resaltar que el proceso es bastante sencillo, pero requiere de tiempo y compromiso.
¿Cómo se hace?
- Haz una encuesta. El primer paso es reconocer cuáles son tus áreas de oportunidad y tus fortalezas como empresa, para eso puedes hacer una breve encuesta a colaboradores, empleados y a posibles candidatos en universidades.
- Define tus objetivos y medios. Crea un plan que puedas ejecutar según medios de comunicación interna y externa, además del presupuesto. Ten en cuenta que todas tus acciones deben ser congruentes y coherentes con los valores de tu empresa.
Pro Tip: Aprovecha los medios digitales y las redes sociales, incluso puedes implementar estas campañas con el testimonio de tus propios empleados para generar buenas reseñas.
- Sigue evaluando y mejorando. El trabajo no se acaba con el plan de acción, este se debe de ir refinando a través de medición de resultados con el equipo de Recursos Humanos.
De acuerdo con Hubspot, puedes hacer esta evaluación con varios enfoques:
- Número de visitas web a la sección de Nosotros o Bolsa de trabajo de tu web.
- Promedio de retención de empleados.
- Encuestas de satisfacción de los empleados.
- Resultado de productividad.
Ejemplos
Para darte una idea de cómo hacer un employer branding exitoso puedes revisar las siguientes la sección de visión, valores, objetivos de las empresas:
- Starbucks. Especialmente con el programa Éxito Universitario en Starbucks.
- Nestlé. En su sección Trabaja con nosotros.
- Coca Cola. Especialmente la vinculación con universidades y el uso de Responsabilidad Corporativa.
- Unilever. Con sus propuestas de valor y estrategias adaptadas a los micro segmentos.
- SoulCycle. Con su cultura de trabajo enfocada en la inclusión y equidad.
- Banamex. Con sus diversos programas de voluntariado, egresados y tecnología.
Ahora que sabes qué es y cómo hacer un employer branding, impleméntalo en tu empresa y sé la opción a elegir.
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Fuentes consultadas:
- https://www.peoplematters.com/Archivos/Descargas/Docs/Docs/articulos/1510_Capital%20Humano%20AJ.pdf
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4261261