¡Descubre cuánto gana un mercadólogo en México y prepárate para obtener el puesto de tus sueños! 💲🛒📊
Planear, dirigir y ejecutar estrategias de mercadotecnia que impacten positivamente a una marca no es tarea sencilla, por ello es que los sueldos deben ser bien remunerados. Si tú estás pensando en estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia es conveniente que desde ahora conozcas cuánto gana un mercadólogo en México, de esta manera podrás añadir este elemento a tu plan de vida y definir un puesto al que quieras llegar. ¿Estás listo para conocer esta información? ¡Quédate a leer el artículo completo!
La mercadotecnia es vital para cualquier empresa o negocio sin importar su tamaño y giro, de ello depende su éxito y prosperidad si se apoya de las herramientas del marketing adecuadas. Por esa misma razón es que la presencia de un mercadólogo es clave para crear e implementar las mejores estrategias que ayuden a conseguir los objetivos fijados, como lo puede ser el aumento de ventas, ganar posicionamiento, introducir un producto al mercado o conocer mejor las necesidades de sus clientes.
Con ello, UNILA te presenta cuáles son las 5 principales funciones que realiza un mercadólogo cotidianamente.
- Detectar necesidades del mercado. Conlleva identificar nuevas oportunidades de negocio; es decir, analizar las fallas que existen en el mercado, sectores desatendidos y clientes insatisfechos para poder ofrecer algún producto o servicio.
- Estrategias comerciales exitosas. Es una tarea que ayuda a dar a conocer algún producto o servicio mediante campañas de mercadotecnia y publicidad.
- Análisis de mercado. Consiste en recopilar información de la población para recabar datos que te permitan implementar un buen plan de marketing, para poder conocer a quiénes realmente les interesa tu producto o servicio.
- Posicionar productos y servicios en la mente del consumidor. Se trata de resaltar los atractivos de un producto o servicio y hacerlo llegar al consumidor potencial, para crear fidelidad.
- Crear experiencia de marca. Implica buscar que el producto o servicio ofrezca una experiencia única al consumidor que ningún otro del mercado le ofrece, con el fin de fidelizar clientes y que siempre vuelvan a dicha marca.
🔹 ¿Y dónde puedes ejercer?
Con la información anterior podrás notar que esta es una profesión multidisciplinaria, por lo que al egresar tendrás un abanico de posibilidades para ejercer, todo depende del giro que elijas. Entre los lugares de trabajo se encuentran:
- Agencias de publicidad y relaciones públicas
- Área de atención y servicio al cliente
- Agencias especializadas en mercadotecnia
- Empresas productoras
- Asesoría y consultoría profesional independiente
- Agencias de marketing digital
- Equipos de investigación de mercados
- Departamentos de Big Data
- Equipos creativos
- Marketing Educativo
- Medios de comunicación como radio, televisión, plataformas digitales, etc.
🔹 ¿Cuánto gana un mercadólogo en México?
Si se hace una estimación general, “El salario de un mercadólogo promedio en México es de $102,000 al año o $52.31 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $84,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $162,187 al año.” – Fuente: Talent
🔹 ¿Qué te parece conocer algunos de los puestos más comunes para Licenciados en Mercadotecnia?
💼 Auxiliar de marketing
¿Cuáles son las responsabilidades?
- Realización de tareas administrativas diarias para garantizar la funcionalidad y coordinación de las actividades del departamento.
- Apoyo a los ejecutivos de marketing en la organización de diversos proyectos.
- Realización de investigaciones de mercado y análisis de informes o cuestionarios sobre la clasificación de los consumidores.
¿Cuál es el sueldo promedio?
$8,224 pesos por mes
Fuente: Resources for employers
💼 Asesor de marca
¿Cuáles son las responsabilidades?
- Asegurar la coherencia entre la identidad corporativa y la marca.
- Transmitir correctamente los valores empresariales.
- Establecer las normas de comunicación adecuadas.
- Crear el manual de marca con los lineamientos generales.
- Encontrar diferenciadores que distingan al producto o servicio dentro del mercado, entre otras funciones importantes del asesor de marca.
¿Cuál es el sueldo promedio?
$11,580 pesos por mes
Fuente: Grupo Endor
💼 Investigador de mercados
¿Cuáles son las responsabilidades?
- Preparar informes de investigación.
- Analizar las tendencias de consumo.
- Realizar encuestas en las organizaciones.
- Establecer métodos de gestión empresarial.
- Medir la eficacia de estrategias de negocio o prácticas.
¿Cuál es el sueldo promedio?
$11,799 pesos por mes.
Fuente: Indeed
💼 Coordinador de área de mercadotecnia
¿Cuáles son las responsabilidades?
- Ejecutar el plan de Mercadotecnia, cumpliendo en tiempo y forma los acuerdos, entendiendo constantemente las necesidades del cliente.
- Participar en los diferentes eventos de la empresa tanto internos como externos.
- Mantener y desarrollar relaciones con clientes.
- Mantener contacto con clientes a través de los diferentes medios de comunicación sociales.
- Creación de contenido en conjunto con el área de diseño (videos/imágenes/posts) , alineados a la Estrategia de Marketing.
¿Cuál es el sueldo promedio?
$17,040 pesos por mes.
Fuente: Indeed
💼 Creador de estrategias para marketing digital
¿Cuáles son las responsabilidades?
- Desarrollo de materiales comerciales para medios pagados (órdenes de trabajo).
- Creación de tabla de medios mensual.
- Coordinar la realización de materiales con el equipo de diseño para cada etapa del funnel de conversión.
- Seguimiento a la creación de contenidos para campaña.
- Generar e implementar planes de CoPatrocinio.
- Desarrollo y administración de legales en el sitio.
- Interpretación de resultados y métricas.
- Seguimiento de campañas desde su implementación hasta sus resultados.
¿Cuál es el sueldo promedio?
$21,900 pesos por mes
Fuente: Indeed
Considera que estos sueldos son estimaciones promedio, también varían dependiendo de la región y el tipo de empresa al que desees postularte. La realidad es que toma tiempo obtener la experiencia necesaria para obtener puestos gerenciales, por eso es que UNILA recomienda seguirte preparando para poder ejercer en el puesto de tus sueños.
¿Eres competente para ganar como un gran mercadólogo?
UNILA tiene el mejor programa de Licenciatura en Mercadotecnia y si estás interesado en perfeccionar tus habilidades para tener éxito en el mundo profesional, revisa el plan de estudios para esta licenciatura, donde podrás aprender a:
- Analizar el comportamiento de los consumidores para crear estrategias de venta.
- Realizar campañas de publicidad en los distintos medios de comunicación.
- Obtener información mediante la investigación de mercado.
- Detectar y reaccionar a los cambios que registra el mercado.
- Comprender las teorías contemporáneas de la publicidad y mercadotecnia.
- Determinar los procesos.
- Conocer las técnicas de comunicación para optimizar la publicidad.
- Dominar el lenguaje escrito, verbal y no verbal de la publicidad.
Si buscas preparatorias y universidades privadas en México, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu próximo objetivo académico.
👨🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria…! ¡UNILA! 👩🎓
Fuentes consultadas:
- https://mx.talent.com/salary?job=mercadologo
- https://www.careeronestop.org/toolkit/careers/occupations/Occupation-profile.aspx?keyword=Market%20Research%20Analysts%20and%20Marketing%20Specialists&location=PR&onetcode=13116100&lang=es
- https://www.unila.edu.mx/programa/licenciatura-en-mercadotecnia-y-publicidad/
- https://www.grupoendor.com/que-es-asesor-marca/
- https://resources.workable.com/es/asistente-de-marketing-descripcion-del-puesto