¿La Educación Media Superior es obligatoria en México?

La Educación Media Superior (también conocida como bachillerato o preparatoria), es el periodo de estudio en el sistema escolarizado, donde se adquieren competencias académicas para ingresar a la educación superior (o licenciatura), siendo parte integral en el desarrollo formativo de los jóvenes. Si estás por tomar la importante decisión de qué hacer después de salir de la secundaria y te preguntas si la educación media superior es obligatoria en México. ¡Debes leer esto!

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México.

• Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado mexicano, integrado por Federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que es, precisamente, lo que se agrega.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica. Esta y la media superior  serán obligatorias.

• Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La diferencia salarial entre quienes terminan un bachillerato y quienes no lo concluyen, es muy importante: los egresados de preparatoria en el primer año de empleo ganan 11 por ciento más que los que no la tienen; sin embargo, la diferencia crece cuando las personas son mayores de 30 años, entonces una persona con bachillerato gana al menos 40 por ciento más que quien no lo concluyó. Multiplica el salario de una persona por 1.4 para que conozcas la gran diferencia que podría representar esto.

Diferencia entre bachillerato y preparatoria.

La preparatoria tiene como fin preparar a los estudiantes que desean cursar estudios superiores. Por ello, en su formación incluye asignaturas científicas, técnicas y humanísticas y, además, te da herramientas para la investigación.

En cambio, el bachillerato ofrece, además de lo anterior, preparación para el trabajo. Así, el egresado puede continuar estudiando, integrarse a la vida laboral o ambas cosas.

Aunque las dos opciones son buenas, el bachillerato tiene la ventaja de la formación laboral en su programa académico. Esto resulta interesante, debido al perfil de las nuevas generaciones y a la situación del mercado, que definen esta época.

Cómo saber qué trabajo me gusta

Estos son algunos de los bachilleratos que tal vez podrían gustarte, pero si aún no quieres tomar la decisión de irte por un camino, lo más recomendable es estudiar la preparatoria y ahí podrás conocer tu vocación.

• Bachillerato Tecnológico en Informática Administrativa. ¿Estás interesado en diseñar y desarrollar aplicaciones Web? Entonces nuestro Bachillerato en Informática en Morelos es para ti.
  • Bachillerato Tecnológico en Turismo. Aprenderás la teoría en el aula y la práctica en los laboratorios para que seas capaz de promocionar y administrar empresas turísticas.
  • Bachillerato Tecnológico en Ventas.  Te brinda el conocimiento y las herramientas y su aplicación para desarrollar estrategias de promoción de productos y servicios; financiamiento de campañas publicitarias, de investigación de mercado, ventas y atención al cliente.
  • Bachillerato Tecnológico en Comunicación.  Serás capaz de analizar, diseñar, integrar y producir mensajes para los medios masivos de comunicación.

Es momento de que comiences a analizar la posibilidad de encontrar tu siguiente paso educativo: ¿Quieres estudiar un bachillerato en turismo, ventas, comunicación o informática administrativa? ¿Prefieres la preparatoria? ¿Te gustaría ir de manera presencial o a distancia?

Elige UNILA para cumplir tus metas

Con más de 50 años de experiencia educativa, UNILA es parte de las preparatorias y bachilleratps que se caracterizan por un modelo pedagógico basado en el Constructivismo para inculcar una actitud analítica y de alto sentido social, congruente con las necesidades personales y del país.

Sé parte del programa de las mejores Preparatorias y Universidades Privadas en México y elige una formación académica integral de calidad y vanguardia, acorde a los adelantos culturales, tecnológicos y científicos, que te permitan desarrollar múltiples habilidades para concluir con tus estudios Medio Superior con las herramientas necesarias para brillar en lo que desees a nivel licenciatura. Te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!